Fertiberia y Aiqbe presentan el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos.

14 de Noviembre de 2018

La Asociación onubense ha organizado una sesión de trabajo con los medios de comunicación de la provincia para abordar cualquier duda sobre el proyecto.

Huelva, 13 de noviembre de 2018.- La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y Fertiberia han celebrado hoy una reunión de trabajo con medios de comunicación para abordar los principales ejes del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos ubicadas en la capital onubense. El encuentro ha tenido un gran interés para los profesionales de los medios de la provincia que han podido plantear sus dudas al encargado de la dirección técnica del proyecto de Fertiberia y del proceso administrativo-judicial, Juan Ramón Miró, y al gerente de AIQBE, Rafael E. Romero.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sala Atlantic Copper del Edificio FOE, en Huelva, ha servido para debatir sobre todos los temas de interés relacionados con este asunto. Durante la sesión, Miró ha explicado que el proyecto diseñado para recuperar la zona de las balsas de fosfoyesos cuenta con las mejores técnicas disponibles, por lo que el impacto de las operaciones sobre la población será nulo. Este plan tiene, además, la garantía de Ardaman, compañía americana con una amplia experiencia en la clausura de balsas de este tipo en todo el mundo, así como de Eptisa e Inerco.  

El proyecto de recuperación de Fertiberia, que tiene un presupuesto de 70 millones de euros, contempla un proceso de diez años de ejecución y otros treinta de seguimiento y control. Por otra parte, Miró ha destacado que los diversos estudios realizados hasta la fecha muestran que las balsas no causan ningún daño a la población, ya que los niveles de radiactividad no son significativos. Además, estos estudios han analizado también la estabilidad del terreno donde se encuentran los fosfoyesos y han determinado que no se vería afectado ni en caso de sismo extremo. 

Con esta actividad, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva continúa con su política de transparencia y acercamiento a la sociedad onubense. 

Tags
Industria