Junta y Aiqbe abordan en un encuentro empresarial factores como la digitalización industrial, la transición energética y las infraestructuras.

09 de Noviembre de 2018

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, confía en que en 2020 se hayan recuperado todos los empleos perdidos durante la crisis.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha celebrado un encuentro empresarial en Huelva organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE), en el que ha querido recabar la opinión de sus empresas integrantes de cara a la preparación del futuro Plan de Desarrollo Económico de Andalucía, PDEA 2027, en el que ya se está trabajando. En dicho evento, el consejero ha apostado por la integración de sectores y el fortalecimiento del tejido auxiliar para el desarrollo económico de Huelva y ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de estas empresas, que son un ejemplo y un referente para planificar cómo seguir creciendo y generando riqueza en el futuro. 

Durante su intervención, Ramírez de Arellano también ha reivindicado la importancia de las inversiones en infraestructuras esenciales para el desarrollo regional y la internacionalización vinculados al ferrocarril y los puertos. Asimismo, se ha referido a las repercusiones en el mercado laboral que tienen factores como la inversión y la internacionalización. Concretamente, ha recordado que, desde finales de 2013, el empleo ha crecido un 15,6% con la creación de más de 400.000 puestos de trabajo, lo que ha supuesto la recuperación del 60% del empleo perdido en la crisis. En este sentido, ha señalado como un objetivo “deseable y alcanzable” la recuperación de la totalidad de los empleos en el horizonte 2020, dando cumplimiento a la Agenda por el Empleo 2020 fijada por el Gobierno andaluz. 

Por último, ha expresado su confianza en que en el futuro se puedan replicar éxitos económicos como el que ha protagonizado el modelo aeronáutico andaluz, en el que han confluido factores como la integración de sectores productivos y la internacionalización. En este sentido, ha apuntado a otros ámbitos donde podría extenderse este modelo como el agroalimentario, el logístico o el turístico, entre otros, donde la comunidad mantiene un gran potencial de desarrollo.

Tags
Industria