REVISTA AIQBE Nº 42
EDITORIAL
"Huelva, enclave de futuro" - José Luis Menéndez López
Las palabras competitividad, transición, descarbonización o economía circular han ido haciéndose un hueco en nuestra sociedad y hoy forman parte de nuestro día a día porque van a definir -ya lo están haciendo- nuestro futuro, la palabra que hemos elegido para dar nombre a esta nueva edición de nuestra revista.
Ese futuro, el nuestro y el de nuestro planeta, que pasa por una necesaria transformación en materia energética y para la que Europa está poniendo las bases con su Plan Industrial del Pacto Verde, destinado a impulsar la rápida transición hacia una economía con cero emisiones netas donde la competitividad de Europa dependerá, en gran medida, de su capacidad para desarrollar y fabricar las tecnologías limpias que hacen posible esa transición.
En este contexto, Huelva está llamada a jugar un papel muy importante porque tiene una magnífica oportunidad que va a traer nuevas inversiones, tal y como evidenciamos en la celebración, el pasado 19 de febrero, de nuestro Día de la Industria.
Huelva, por sus condiciones climáticas, su diversificación industrial, su situación estratégica y su capacidad de crecimiento es un referente llamado a convertirse en un núcleo muy importante de desarrollo industrial en Europa. En nuestra provincia ya se están impulsando proyectos pioneros en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización y el uso de energías limpias en los procesos productivos.
De hecho, Huelva se ha convertido en un actor protagonista para liderar el hidrógeno verde, el gran vector energético del futuro. El primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, promovido por España, Francia y Portugal, y al que se ha unido también Alemania, y cuyo ramal atlántico parte desde Huelva como uno de los principales ejes sobre los que pivotará la estrategia energética continental, convirtiéndonos en uno de los principales centros de producción.
El proyecto del Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, impulsado, entre otros, por Iberdrola y Fertiberia, para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, y que cuenta con el apoyo de más de 80 empresas. Se estima que movilizará la creación de 20.000 empleos totales (directos, indirectos e inducidos), supondrá una inversión de 2.200 millones de euros e integrará hasta 600 MW de electrolizadores.
O la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde anunciado por Cepsa en su plan estratégico, el mayor centro de hidrógeno verde de Europa. Este plan de inversión de más de 3.000 millones de euros prevé la construcción de dos plantas en sus parques energéticos de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz) de 2 GW de capacidad, que producirán hasta 300.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.
En este proceso de descarbonización destaca también el papel que van a jugar los biocombustibles, donde Huelva ya ocupa un lugar preponderante. Aquí es donde más biocombustibles se producen de España, lo que convierte a nuestro Puerto en el primero de España en el tráfico marítimo de biocombustibles y en el segundo de Europa, solo por detrás de Rotterdam.
También contamos con otro vector de desarrollo industrial, la economía circular, con la implantación de nuevas industrias de este sector, donde destaca la planta de HVO anunciada por Cepsa en su plan estratégico, y que va a suponer la fabricación de más de 800.000 Tm/año de biocombustible de segunda generación. Y también el proyecto CirCular de Atlantic Copper, para el reciclado de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que supondrá el tratamiento de más de 60.000 Tm/año para la recuperación de metales tan importantes en esta transición tecnológica como el cobre, el zinc, el cadmio, el oro, la plata, etc.
Europa está trazando su camino de liderazgo en el ámbito de las energías limpias con el objetivo de lograr un planeta más sostenible. Y Huelva está posicionada para ser un referente y convertirse en un enclave de futuro.