Bio-Oils es una compañía dedicada a la fabricación de biocombustibles y cuenta con una capacidad de producción de 500.000 Tm al año y 120.000 m3 de capacidad de almacenamiento
Bio-Oils fue fundada en el año 2006 con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos de energía renovable. En 2009 puso en funcionamiento la Planta de Biodiesel “La Rábida” en el polo químico del Puerto Exterior del Puerto de Huelva en Palos de La Frontera, un emplazamiento privilegiado desde el punto de vista logístico por sus conexiones por barco, ferrocarril y carretera.
Bio-OIls es una sociedad comprometida con el medio ambiente. La Planta no produce emisiones ni efluentes dañinos gracias a un proceso de producción cerrado. Además, a diferencia del diésel mineral, el biodiesel es un producto completamente biodegradable que tiene múltiples ventajas:
• Se trata de una fuente de energía renovable
• Reduce las emisiones globales de CO2
• Diversifica las fuentes de suministro energético
• Reduce las emisiones de partículas nocivas y contaminantes
El biodiesel se produce utilizando como materia prima aceites y grasas. Cuando se puso en funcionamiento, la Planta estaba preparada para producir exclusivamente a partir de aceites vegetales, materia prima que habitualmente es utilizada en la alimentación humana y para la producción de piensos. Desde entonces hemos ido realizando nuevas inversiones e introduciendo modificaciones en nuestras instalaciones, para adaptarlas a la producción con materias primas de 2ª Generación, que son aquellas que no compiten con la alimentación (aceite usado de cocina, subproductos de las refinerías de aceite, residuos…). Nuestra intención es estar preparados para que en el año 2025, el 100% de nuestra producción pueda ser de 2ª Generación.
La planta dispone de dos Unidades de Refino, con una capacidad total de producción de 480.000 Tm /año de aceites refinados sostenibles, una Unidad de Esterificación de 56.000 Tm/año y una Unidad de Transesterificación de 240.000 Tm/año de capacidad de producción de biodiesel.. En breve dispondrá de una segunda Unidad de Transesterificación preparada para producir 200.000 Tm/año de biodiesel de 2ª Generación, Unidad que en estos momentos está en avanzado estado de ejecución. Dispone además de una Unidad de Biodiesel de 56.000 Tm/año de capacidad, desarrollada con patente propia, preparada para trabajar con productos de 2ª Generación de alta dificultad de conversión.
Con objeto de maximizar las posibilidades logísticas que ofrece nuestro emplazamiento, contamos con un gran parque de almacenamiento de productos, con un volumen cercano a los 120.000 m3.
Además del biodiesel, nuestra Planta también fabrica aceite refinado, producto que sirve a las refinerías de petróleo para preparar otro biocombustible denominado HVO.
Durante el año 2019, se han procesado 345.000 Tm. de aceítes, produciendo 142.000 Tm. de aceíte refinado para HVO y 203.000 de biodiesel.