Cepsa Química, S.A. en alta integración con el refino, con vocación de progreso, permanente actualización tecnológica y estrictos controles de calildad, produce y comercializa más de 3 millones de toneladas al año de productos petroquímicos.

  • Dirección: Apartado 310. 21080 Huelva
  • Teléfono: 959-369213
Agustín Bonilla Durán Director de Producción de Cepsa Química
Agustín Bonilla Durán

La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internalización, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comiercializando sus productos en todo el mundo.

En la provincia de Huelva se ubica la fábrica de Palos de la Frontera, en el mismo complejo industrial que la refinería La Rábida de Cepsa, de la que recibe gran parte del benceno y propileno utilizados para la fabricación de 1.000.000 t/año de cumeno, 600.000 t/año de fenol y 370.000 t/año de acetona.

Estos materiales tienen gran número de aplicaciones, destacando sus usos para fabricación de materiales plásticos de altas prestaciones que después son utilizado en la industria automovilística, en electrodomésticos, materiales de construcción, carcasas de ordenadores y gran variedad de aparatos eléctricos.

El fenol está intimamente relacionado con los sectores de la construcción y automoción. Se aplica fundamentalmente en la fabricación de bisfenol A (BPA), base de las resinas epoxi y los policarbonatos. En la producción de fenol se obtiene también acetona, excelente disolvente para aceites naturales y sintéticos, aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilatos de metilo.

Las principañes inversiones se destinaon a proyectos de ahorro y eficiencia energética y a mejorar y optimizar la estructura de fabricación de plantas.