Electroquímica Onubense, S.L. (EQO) tiene sus antecedentes en la antigua Aragonesas, que instaló su fábrica en la zona Nuevo Puerto de Palos de la Frontera en 1973, siendo absorbida por Ercros en 2005. Pasa a propiedad de Salinas del Odiel en junio 2015.

Francisco Ivars Tur Director de Fábrica y Salinas
Francisco Ivars Tur
Ingeniero Industrial. Ingresó en Aragonesas, fábrica de Palos en abril del 1987. Ha ejercido los puestos de: jefe de mantenimiento, jefe de ingeniería y jefe de producción.

A partir de la electrólisis del cloruro sódico (sal), se obtiene cloro, sosa caústica e hidrógeno. Se utiliza para EDC, PVC, desinfección de aguas, industria farmacéutica, textil, celulosa-papel, jabón-detergentes, neutralización en general, alimentación...

A partir del cloro y sosa caústica al 20% se obtiene hipoclorito sódico. Se utiliza para lejías, desinfección de aguas, textil, industria química y farmacéutica.

A partir de cloro e hidrógeno se obtiene, por combustión, ácido clorhídrico. Se utiliza para limpieza, desincrustante, industria química orgánica e inorgánica, alimentación...