AIQBE saluda las nuevas infraestructuras hidráulicas del Odiel anunciadas por la Junta de Andalucía

09 de Agosto de 2021

La industria onubense ha reducido un 60% el consumo de agua bruta en los últimos 15 años.

Huelva, 9 de agosto de 2021.- La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha saludado la inversión anunciada por la Junta de Andalucía para la construcción de los depósitos reguladores de Cola de Sifón del río Odiel, una infraestructura hidráulica que mejorará “considerablemente” el suministro de agua bruta para la industria onubense, según ha manifestado su presidente, Carlos Ortiz.

El suministro de agua es esencial para el funcionamiento de la industria y constituye una demanda constante de las empresas del enclave industrial onubense para asegurar su actividad. “En AIQBE somos responsables y estamos comprometidos con el uso eficiente del agua, un recurso tan escaso como valioso”, ha señalado Carlos Ortiz, recordando el compromiso de las empresas que han realizado destacados esfuerzos económicos y tecnológicos para maximizar el ahorro en el consumo de agua. 

En este sentido, ha puesto en valor que, “en los últimos 15 años se ha reducido en más del 60% el consumo de agua industrial, pasando de los 49´32Hm3 en 2005 hasta los 18Hm3 en la actualidad, tal y como constatan los datos de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras”. 

La actuación que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno andaluz supondrá una inversión de 17,5 millones de euros que permitirá aumentar la capacidad de los depósitos actuales hasta alcanzar los 200.000 m3, cubriendo la demanda de la ciudad, la industria y la agricultura, dando seguridad al sistema de abastecimiento de agua bruta de la provincia de Huelva. Asimismo, permitirá el suministro futuro a nuevas industrias que pudieran necesitar un incremento de 1,6 Hm3. 

“Se trata de una obra necesaria que asegurará el suministro, pero queremos recordar otras infraestructuras hidráulicas esenciales que necesita Huelva, como el desdoble del túnel de San Silvestre o la Balsa de Cola de Palos de la Frontera, que no solo aportarían seguridad a la salud general de nuestra población y de nuestra economía así como cobertura ante averías, respectivamente, sino que supondría un elemento más para fomentar el desarrollo de nuestro tejido productivo, atrayendo más y mejor inversión a nuestro entorno”, ha destacado Carlos Ortiz. 

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 18 miembros, que juntos suman 19 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.