MEMORIA DE AIQBE 2021
Huelva, 15 de julio de 2022.- La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio de 2021 con una facturación de 10.765 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 50% con respecto al ejercicio de 2020. Estas cifras, que sitúan a la industria de Huelva en niveles prepandémicos, suponen un resultado positivo de 584 millones de euros, antes de impuestos, en la cuenta de explotación final, una cuantía que, no obstante, se ha visto muy condicionada por el fuerte incremento de los costes en áreas como el consumo eléctrico (78%) y las materias primas (73%).
Por actividad de las empresas de AIQBE, los 10.765 millones de euros se han distribuidos en las siguientes actividades: el refino y los biocombustibles, con un 54,4%; seguido de la metalurgia del cobre, con un 23%; la industria química, un 15%; la generación eléctrica, un 4,3%, y el almacenamiento y distribución de productos energéticos con un 1,9%.
Todos estos datos forman parte de la Memoria Anual presentada hoy por el presidente de la Asociación, José Luis Menéndez, en un acto desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha estado presidido por el consejero de Hacienda y Financiación Pública de la Junta de Andalucía en funciones, Juan Bravo, y que también ha contado con la participación de la presidenta de Women in Mining & Industry en España (WIMSpain), Luz Cerezo.
Según ha expresado el presidente de AIQBE, el ejercicio 2021 ha reafirmado el papel la industria de Huelva como motor económico no sólo provincial sino como referente nacional, así como el dinamismo y la diversidad de su actividad que la sitúan como el segundo Polo Industrial de España. En este sentido, ha destacado “el paso al frente dado por las empresas de AIQBE para que Huelva y su provincia se posicionen en el futuro como referentes europeos de la industria sostenible, con proyectos innovadores y con una clara apuesta por la descarbonización, la economía circular, avanzando en la transición energética, la innovación y la digitalización. Eso sí, sin olvidar tanto el compromiso con las personas como con el entorno natural que nos rodea”.
Asimismo, Luz Cerezo ha subrayado que las empresas que forman AIQBE son un referente en la inclusión de la mujer, con un 13% de empleo femenino frente al 7,6 % de empleo en la industria a nivel estatal, siendo además un empleo digno y de calidad y trabajando en línea con la Agenda 2030 y los ODS. Asimismo, ha destacado que se está haciendo una fuerte inversión en formación y en tecnología, fundamental para favorecer el proceso de integración. “Es un momento clave para la industria, en la transición hacia un sistema de energía renovable y descarbonizada por lo que debemos aprovechar todo el talento si queremos superar con éxito los retos cada vez más exigentes a los que se enfrenta el sector en la actualidad”, ha indicado.
5% del empleo onubense
Según ha explicado el presidente de AIQBE, el empleo generado por las empresas asociadas se situó en 9.391, de los que 2.574 son puestos de trabajo directos, 4.395 indirectos y 2.422 inducidos. Estas cifras representan el 5% de todo el empleo en la provincia de Huelva, “fruto de un sector industrial que sigue siendo uno de los tractores económicos de esta tierra, como demuestra el hecho de que cada empleo directo generado, se crean tres empleos más en otras actividades profesionales relacionadas”, ha subrayado José Luis Menéndez.
Por su parte, las inversiones de AIQBE en 2021 ascendieron a 206 millones de euros, para nuevos proyectos en el ámbito de la economía circular, la sostenibilidad y la eficiencia y el mantenimiento de la actividad con los estándares de calidad más altos. Así, 131 millones de euros se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, 51 millones a protección ambiental y eficiencia energética, mientras que 14 millones se emplearon en seguridad y salud y 10 millones, para el capítulo de I+D+i.
Como ha apuntado el presidente de AIQBE, “hablamos de proyectos en el ámbito de la descarbonización y la economía circular, bases para un futuro muy esperanzador para Huelva, de la mano de una industria que se guía por los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuestos por la ONU”. Esta nueva partida inversora eleva a casi 2.000 millones de euros la cuantía acumulada que las empresas de AIQBE han ejecutado en diversos proyectos en Huelva y su provincia durante los últimos 10 años.
Asimismo, el valor añadido de las asociadas a AIQBE durante el pasado 2021, alcanzó los 763 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, hace que el trabajo en las industrias de AIQBE supongan 1.151 millones de euros, el 11% del valor añadido bruto de toda la provincia de Huelva. “Por cada euro de impacto directo, hemos generado 1,51 euros en la provincia de Huelva”, ha subrayado Menéndez.
86% del tráfico portuario
Durante 2021 se ha mantenido la estrecha vinculación entre la industria de AIQBE y el Puerto de Huelva, con un total de 26 millones de toneladas movidas, lo que representa el 86% del tráfico total portuario. Respecto al destino de la producción, se mantiene la tendencia de años anteriores, con un 29% dedicado a la exportación, el 33% en Andalucía y el 38% restante comercializado en el resto de España.
Por actividad, la distribución de tráficos portuarios ha sido: refino y biocombustibles (58,21%), almacenamiento y distribución de productos energéticos (31,81%), metalurgia del cobre (5,71%) e industria química (4,27 %).
Calidad ambiental del entorno
Durante la mesa redonda que compartieron el consejero de Hacienda, el presidente de AIQBE y la presidenta de WIMSpain, se han abordado los resultados del ‘Estudio del medio receptor de la Ría de Huelva’ que evalúa la calidad ambiental de la ría y que, según subrayaba Menéndez, “es un fiel reflejo del esfuerzo realizado por administraciones, compañías, técnicos y empleados implicados”. En este sentido ha puesto en valor la “apuesta constante de las empresas por la mejora continua de los procesos para evitar el menor impacto posible sobre el entorno”. Para ello, explicaba, se dispone de 43 puntos de monitorización de vertidos y 114 puntos de monitorización de emisiones, y se han realizado 105 inspecciones externas en sus instalaciones.
“Este exhaustivo control de calidad continua en las aguas de la Ría de Huelva ha proporcionado durante estos 25 años más de 100.000 datos analíticos que certifican la buena calidad ambiental del entorno. De hecho, este constante y estricto análisis ambiental de la Ría de Huelva por parte de las administraciones e industrias garantiza, entre otros, la pervivencia y mejora continua del Paraje Natural de Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera”, ha destacado.
Responsabilidad social
Las acciones de apoyo social al entorno de las empresas de AIQBE ha sido otro de los aspectos analizados durante la jornada, con un gasto en el ejercicio de 1,61 millones de euros canalizados a través de ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables, colaborando activamente y financiando proyectos sociales con organizaciones del entorno en ámbitos de la solidaridad, la educación, la cultura, el cambio climático y el respeto al medio ambiente, así como en el mantenimiento de los espacios protegidos.
Sobre Aiqbe
AIQBE cuenta en la actualidad con 19 miembros, que juntos suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, y conforman el mayor núcleo industrial de España por su diversidad y el segundo en el ámbito de la industria química.