El Parque Energético de La Rábida entró en funcionamiento en 1967 en Palos de la Frontera (Huelva). Sus plantas productivas e instalaciones portuarias le permiten almacenar y distribuir una amplia gama de productos para diversas industrias y consumidores.
El Parque Energético La Rábida, que entró en funcionamiento en 1967, concentra su actividad en el refino de petróleo y produce una amplia gama de productos energético, asfálticos, petroquímicos y otros derivados del petróleo. Esta refinería cuenta además con una planta de biodiesel que entró el funcionamiento en 2008, y que la abastece de este biocarburante; esto favorece la diversificación en el suministro de las refinerías de Cepsa y responde al interés de la Compañía por cumplir con las recomendaciones sobre la utilización del mismo.
Está situada en el término municipal de Palos de la Frontera, ocupa una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados y tiene una capacidad de destilación de 9,5 millones de toneladas al año.
Sus plantas e instalaciones le permiten almacenar y distribuir productos para industrias y consumidores: gasolinas, butano, propano, gasóleos y asfaltos, entre otros. Las unidades de más reciente construcción producen destilados medios, altamente deficitarios en España, por lo que contribuye a reducir las importaciones de estos combustibles y, por tanto, la dependencia del exterior.
Sus continuas inversiones la han convertido en un referente industrial en Europa, capaz de atender las demandas y las exigencias de un mercado cada día más exigente.