Moeve, Planta Quimica de Palos
ASOCIADOS
Moeve, Planta Quimica de Palos

La química de Moeve en Palos de la Frontera es la mayor planta integrada del mundo dedicada a la producción de cumeno, fenol y acetona.

  • Dirección: Apartado 310. 21080 Huelva
  • Teléfono: 959-369213
1000000T/año
600000T/año
370000T/año

Esther González Gómez

Directora de Planta

Esther Gonzalez Gomez

Moeve cuenta con un área petroquímica importante en la que fabrica y comercializa materias primas para la elaboración de productos de alto valor añadido. La actividad química es uno de los motores de internacionalización de la compañía, y en Palos de la Fra. (Huelva) cuenta con la mayor planta integrada del mundo dedicada a la producción de cumeno, fenol y acetona.

Gracias a esta planta en Palos y a la que Moeve tiene en China, es el segundo productor mundial de cumeno, fenol y acetona; además, es el único fabricante de España de estos productos. Esto es posible gracias a la excelencia técnica, la capacidad de adaptación, y a su gran equipo de expertos profesionales. Esta planta utiliza energía eléctrica de origen 100% renovable.

Se encuentra en el mismo complejo industrial que el Parque Energético ‘La Rábida’ de Moeve, del que recibe gran parte del benceno y propileno utilizados para la fabricación de 1.000.000 t/ año de cumeno, 600.000 t/año de fenol, 370.000 t/año de acetona y 18.000 t/año de alfametilestireno. Estos productos tienen gran número de aplicaciones, destacando sus usos para fabricación de materiales plásticos de altas prestaciones utilizados en la industria de la automoción, de materiales de construcción, en electrodomésticos, carcasas de ordenadores y gran variedad de aparatos eléctricos. El fenol se aplica en la fabricación de resinas epoxi y de los policarbonatos; también es necesario en la industria farmacéutica para la fabricación de principios activos de medicamentos, como antibióticos o ácido acetilsalicílico.

Por otra parte, la acetona es excelente disolvente para aceites naturales y sintéticos, aunque su aplicación más importante es la fabricación de metacrilatos de metilo. Las principales inversiones se destinan a proyectos de mejora de la seguridad y el medio ambiente, así como a la eficiencia energética. En 2024, integrada junto a esta instalación, comenzó la construcción de la primera planta química de España para elaborar, de manera pionera, el producto base de los geles desinfectantes de la industria médico farmacéutica: el isopropyl alcohol (IPA). Está previsto que esté terminada a finales de 2025.