La Catedra Aiqbe reconoce la trayectoria investigadora de los profesores Bolívar y Aguaded

21 de Junio de 2016

La Cátedra Aiqbe ha otorgado sus Premios de Investigación a los profesores de la UHU Juan Pedro Bolívar Raya y José Ignacio Aguaded Gómez, en el área Científico-Tecnológica y en la Humanístico-Social, respectivamente. Durante la ceremonia se ha reconocido el esforzado trabajo de los galardonados en el ámbito científico y se ha puesto de manifiesto la potente colaboración de dos entidades como la Universidad de Huelva y Aiqbe.

El acto de entrega, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias Experimentales, ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz; el Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), Miguel Palacios; el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; y la Directora de la Cátedra, María del Mar Díaz Requejo. Durante su intervención, Miguel Palacios ha manifestado la intención que Aiqbe tiene en seguir apoyando a la UHU en una relación que ve “muy alejada del tópico del divorcio entre la universidad y la empresa, sino más bien como la de unos inseparables compañeros de viaje, juntos hacia el progreso y el avance del conocimiento”.

Por su parte, el Rector de la UHU ha felicitado a todos los distinguidos y, en especial, a los Premios de Investigación por sus contribuciones en el área de medición de radionucléidos en medioambiente y alimentos, así como “por su análisis y su implicación en los problemas de Huelva”, en el caso de Juan Pedro Bolívar, y por “poner a la UHU en los primeros puestos de los rankings internacionales de la edu-comunicación con sus importantes contribuciones a este campo”, en el caso del profesor Aguaded. Francisco Ruiz también ha tenido palabras de agradecimiento a Aiqbe por su apoyo a la UHU y por “la apuesta decidida que hace la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas por la investigación, la transferencia y las relaciones entre universidad y empresa”.

Durante su intervención, la profesora Díaz Requejo ha destacado el amplio abanico de actividades universitarias, relacionadas con la ciencia y la cultura, que Aiqbe cofinancia con el objetivo de elevar la calidad académica e investigadora de la Onubense.  En este sentido, la directora de la Cátedra ha subrayado que “la formación y la transmisión de conocimientos es fundamental para tener mejores profesores, mejores alumnos y ciudadanos más libres en una sociedad en la que la ciencia, la cultura y el conocimiento son las únicas riquezas que vale la pena acumular”.

A lo largo de la ceremonia de entrega, los participantes han resaltado el crecimiento que la Universidad de Huelva ha experimentado en los últimos años, la calidad de su nivel científico y su proyección internacional. El profesor Bolívar ha recordado que, en 1995, las publicaciones de impacto emitidas desde la UHU fueron 15, lejos de las 500 que se editaron en el año 2015. Un éxito debido, en gran manera, al “esfuerzo callado de doctorandos y jóvenes doctores” para los que ha pedido un mayor compromiso presupuestario y una consideración social acorde con la importante labor que desempeñan.

José Ignacio Aguaded ha reclamado, por su parte, “una política estratégica de excelencia” y “estrechar lazos con las universidades iberoamericanas, para que la UHU crezca y se singularice”, y ha lamentado la fuga de capital humano al exterior por el difícil encaje laboral de los jóvenes talentos en la vida académica, situación que no ha dudado en calificar de “lacra”.

Uno de los objetivos principales de la Cátedra Aiqbe es incentivar y promover la excelencia académica entre los estudiantes de la UHU y favorecer el acercamiento de los estudiantes hacia carreras ligadas al ámbito químico. Por ello, ha reconocido la tesis premiada de la doctora Isabel María Vaquero Calañas, así como a los estudiantes Cristóbal Romero Guzmán y Rocío Martín Minchón, que han recogido sendas bolsas de estudio para cursar el Grado de Química y el de Ingeniería Química Industrial, respectivamente.

La Cátedra de la Asociación también ha otorgado su "Ayuda a Estancias para Profesores en Centros de Prestigio del Ámbito Científico-Tecnológico" a Rosa León Bañares, que podrá desarrollar su labor investigadora en el área de la Bioquímica en la estación de Agricultura Experimental "Rothamsted Research", en Harpenden (Reino Unido).

Finalmente, la Cátedra Aiqbe ha entregado diferentes ayudas que contribuyen a cofinanciar eventos de carácter científico y divulgativo como las que se detallan a continuación:

-Semana de la Ciencia 2015 (OTRI).

-Ciclo de Conferencias sobre integración de Metodologías Ómicas en el Campo de la Salud, el Medio Ambiente y los Alimentos.

-XV Encuentro Inter-bienal del Grupo Especializado en Termodinámica (GET) de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química.

-I Jornadas de doctorandos del Programa del doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental 2015.

- XXVII Reunión Bienal de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química.

-Encuentro Científico Internacional “Nonperturbative QCD 2016 on Hadro-particle Physics”.

-I Jornadas de Industria, Sociedad y Economía.

-I Competición vehículos solares-Simplelab.