AIQBE entrega al científico Avelino Corma el premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el marco de sus VII Jornadas Técnicas

22 de Octubre de 2024

El presidente de la asociación onubense reivindica a Huelva como “la punta de lanza de la descarbonización del país” con sus proyectos activos y en ciernes.

Huelva, 22 de octubre de 2024.- La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha reconocido hoy al químico e investigador Avelino Corma, al que ha entregado el Premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el marco de sus VII Jornadas Técnicas. La asociación ha querido destacar “la excepcional contribución de Avelino Corma al avance de la ciencia y la tecnología, así como su impacto en la industria química y energética”, con un trabajo “fundamental para el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles, beneficiando tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general”. 

El presidente de la asociación onubense, José Luis Menéndez, ha sido el encargado de entregar el galardón durante unas jornadas que se han desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Menéndez ha considerado “un auténtico lujo y un placer” reconocer “la dimensión” de la figura de Corma, “el mejor investigador químico que tenemos actualmente en este país”, que cuenta en su trayectoria profesional con más de 1.400 publicaciones en revistas científicas, 200 patentes -de ellas 20 en explotación comercial-, numerosos premios y la distinción como doctor honoris causa en 17 universidades, la última de ellas la concedida el año pasado precisamente por la Universidad de Huelva.

Por su parte, Avelino Corma ha calificado como “un honor” recibir esta distinción de una entidad caracterizada por promover la colaboración de la industria y otras instituciones, en este caso la academia, para promover nuevos avances tecnológicos. “Yo siempre he practicado la colaboración empresa-academia, que no ha sido frecuente”, ha destacado. Corma ha añadido que ante los retos que plantean estos avances tecnológicos de la humanidad, “han sido siempre la propia ciencia y la tecnología los que les han dado solución”, y se ha mostrado convencido de que lo mismo ocurrirá con los actuales desafíos de la descarbonización, a los que ya se está respondiendo con el hidrógeno verde, las energías renovables y la síntesis de hidrocarburos, “para solucionar los problemas de emisiones como antes se han solucionado otros”.

Las Jornadas Técnicas de AIQBE, que cumplen su séptima edición, se plantean como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias profesionales, presentación de proyectos empresariales, y aproximación entre los profesionales que desarrollan su labor en el entorno industrial onubense. 

Se trata, ahondó Menéndez, de un espacio en el que “profesionales de distintos ámbitos hablan un mismo lenguaje en un clima de confianza”, favoreciendo “una colaboración publico privada que contribuya a una gestión más eficiente”.

Durante la presentación del encuentro, José Luis Menéndez ha destacado que “Huelva es la punta de lanza de la descarbonización del país”, enumerando los proyectos que afianzan su posición tanto en esta materia como en economía circular. “Somos el mayor productor de biocombustibles de España y seguimos creciendo, con plantas que están operando y otras que están en ciernes, como la de diésel renovable (HVO) que están construyendo Cepsa y BioOils, que producirá 500.000 toneladas anuales de ZAF para la descarbonización del trasporte aéreo; el proyecto CirCular de Atlantic Copper que recuperará metales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso como el cobre, el níquel o el cadmio, importantes para transición energética; o la de Cepsa Química, única en España, que fabricará 80.000 toneladas de alcohol isopropílico”. 

El presidente de AIQBE ha reseñado también proyectos de descarbonización como el Valle Andaluz del Hidrógeno de Cepsa o la inversión de Iberdrola en metanol, a la espera de incentivos New Generation, con los que Huelva “está llamada a una auténtica revolución industrial” vinculada a los combustibles verdes.

En este sentido, Menéndez ha señalado que las distintas Comisiones de AIQBE se centran en “prepararnos para afrontar esta realidad en temas como la formación de profesionales, porque necesitamos perfiles adaptados a lo que la industria va a demandar, para lo que realizamos un importante trabajo en colaboración con las administraciones”. Del mismo modo, AIQBE pone sobre la mesa las necesidades de la industria que deben acompañar a las inversiones de las empresas, que en estos momentos se centran sobre todo en las infraestructuras eléctricas y el agua.

A la intervención del presidente de AIQBE ha seguido la conferencia Sensibilización sobre prácticas inseguras durante la ejecución de trabajos en altura, a cargo de Emilio Manuel Gallardo, técnico habilitado del CPRL de Huelva; Inteligencia Artificial aplicada a la industria, por Diego Barbadilla, docente colaborador de la Universidad de Sevilla; y Gestión emocional en empresas y toma de decisiones, que ha impartido Roberto Aguado, presidente del Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado en Emotional Network S.L. Las jornadas han incluido talleres de participación y evaluación, y han sido clausuradas por el vicepresidente 2º de AIQBE, Juan del Olmo. 

Sobre Avelino Corma

Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, Avelino Corma es un destacado químico español. Estudió en la Universidad de Valencia y obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y un postdoctorado en la Queen’s University en Canadá. 

Corma es conocido por su trabajo en catálisis heterogénea, especialmente en el diseño molecular de catalizadores y procesos catalíticos sostenibles. Ha sido fundamental en el desarrollo de catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, con un enfoque particular en la síntesis y aplicación de zeolitas. 

Fundó y dirigió el Instituto de Tecnología Química (ITQ) en Valencia, un centro de investigación mixto entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde 1990 hasta 2010. Durante su trayectoria, ha publicado más de 1,400 artículos científicos y es autor de más de 200 patentes, muchas de las cuales se utilizan comercialmente. 

Entre sus numerosos premios y reconocimientos destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014 y el Premio al Inventor Europeo por su trayectoria en 2023.