AIQBE recibe la visita del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía

23 de Septiembre de 2022

Jorge Paradela se reunió con la Junta directiva de la Asociación y visitó varias plantas industriales onubenses.

Huelva, 22 de septiembre de 2022.- La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) recibió el 22 de septiembre la visita del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela. Tras una reunión de trabajo que se desarrolló en la sede de AIQBE en el edificio FOE, el consejero acompañado de la Junta Directiva de la Asociación realizó un recorrido por las plantas industriales de Huelva y Palos de la Frontera, deteniéndose en la planta de ENAGAS. En dicho recorrido se le explico las actividades que desarrollan las distintas plantas de las empresas asociadas dándole una visión amplia, que el consejero agradeció, de las actividades que se desarrollan en nuestro entorno industrial, que es el mas diversificado del país.

Durante el encuentro, Paradela –que calificó a AIQBE como una asociación "referente"– defendió el compromiso de su departamento con el enclave industrial de Huelva al que calificó como una de las "zonas preferentes de energías renovables", en un marco normativo europeo aún incipiente, "en el que pretendemos que Andalucía sea pionera, en nuestro objetivo de mejorar la competitividad de la industria a través de la mejora energética".

Así, señaló que el Gobierno andaluz impulsará las zonas industriales y logísticas de Huelva como zonas propicias para las renovables a efectos de acelerar el desarrollo de los proyectos y otras infraestructuras que ayuden a que este segmento se consolide y crezca en los próximos años, liderando la transición energética.

Por su parte, el presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, subrayó que las inversiones anunciadas girarán en torno al proceso de descarbonización, que traerá consigo la implantación del hidrógeno verde, y la economía circular. "El total de la inversión prevista para los próximos años oscila en torno a los 5.000 millones de euros, que es una cantidad muy importante, y esperamos poder llevar todas las inversiones anunciadas a buen término con la colaboración de la Administración y del propio consejero".

En este sentido, Menéndez puso en valor el "marcado carácter industrial" de la Junta de Andalucía, cristalizado en la creación de una consejería específica que asume las competencias en este ámbito, así como el nombramiento de Jorge Paradela como consejero. "Es una persona que conoce muy bien la industria andaluza, conoce muy bien nuestras inquietudes y estoy seguro que hará una labor magnífica”, destacó.

El propio consejero reconoció que Huelva “tiene un peso específico en la industria, la energía y la minería tanto por la importancia de sus empresas, entre ellas las representadas en la AIQBE, como por su compromiso hacia una actividad más moderna y más respetuosa con el medioambiente". "Nuestra misión es hacer que la energía sea una palanca para el desarrollo industrial de Andalucía y a su vez la industria sea el proveedor de soluciones tecnológicas para la energía".

En esta línea, destacó el respaldo ofrecido por la Comisión Europea, que acaba de autorizar la concesión de ayudas públicas nacionales por valor de 5.200 millones de euros para poner en marcha una iniciativa de interés común europeo cuyo objetivo es impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En la iniciativa participan 13 estados, entre ellos España, que aporta siete proyectos de los que dos estarán radicados en Andalucía, uno en Huelva y otro en el Campo de Gibraltar, en Cádiz.