Más de 30 años poniendo en valor la actividad industrial y estrechando lazos con la sociedad onubense
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva se configura como un lugar de encuentro entre las empresas que la integran, bien para el intercambio de conocimientos y de experiencias industriales, o para el desarrollo de actividades comunes y de acercamiento e integración en la sociedad en la que está asentada.
Trabaja con dos grandes objetivos. Por un lado, conectar entre sí a las empresas asociadas y establecer relaciones con las administraciones y la sociedad. Y por otro, promover la mejora continua en la operativa de su día a día, tanto en los aspectos medioambientales, como en el mantenimiento y eficiencia energética de cada una de las plantas, sin olvidar todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y salud, recursos humanos y comunicación, entre otros.
El origen de lo que se ha convertido en el importante núcleo industrial que hoy se asienta en Huelva y Palos de la Frontera se remonta hasta 1959, cuando Sevilla de Electricidad instala la central términa Cristobal Colón, que dio paso a la llegada de nuevas industrias.
Pero la verdadera historia de Aiqbe arranca con la formación en 1975 de la Asociación Sindical de Industrias para la Protección del Medio Ambiente (ASIMA). Posteriormente, en 1977, esta pasa a convertirse en ASPEMA (Asociación Profesional de Empresarios para la Protección del Medio Ambiente), hasta que en 1986 es absorbida por AEIQEA (Asociación de Empresarios de Industrias Químicas, Enegéticas y Afines), ampliando así sus líneas de actuación a otros ámbitos. En 1988, cambió su denominación por AIQB (Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva) y, ya en 2012, como consecuencia de la relevancia de la producción energética entre sus socios, sus siglas vuelven a modificarse y se transforma en la actual Aiqbe (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva).
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio 2023 duplicando prácticamente su cifra de inversiones, debido a la importante apuesta de las empresas por el desarrollo de proyectos de ampliación relacionados con energías renovables, biocombustibles y economía circular, así como por el esfuerzo económico en mejoras medioambientales, eficiencia energética y reutilización de agua. De esta forma, las inversiones se elevaron en 2023 hasta los 609 millones de euros, frente a los 307 millones de inversión del ejercicio anterior, un dato que se espera que siga subiendo exponencialmente en los próximos años a medida que avancen estos nuevos proyectos.
De estos 609 millones de euros de inversión, 309 millones se destinaron a actuaciones en el proceso productivo (lo que supone un 62% de incremento respecto al ejercicio anterior), 227 millones a protección ambiental (un 199% más que en 2022), 48 millones al capítulo de I+D+i (un 380% más) y 25 millones a seguridad y salud laboral (14% menos que el año anterior).
La facturación anual de las empresas de AIQBE fue de 12.589 millones de euros, un 24% menor que el año anterior, debido a una bajada generalizada de los precios de todas las producciones. Del mismo modo, los gastos de explotación, junto con las dotaciones de las amortizaciones, se redujeron a 12.119 millones, un 78% de los gastos de 2022, debido igualmente a los menores costes de las materias primas y la energía.
De esta forma, el valor añadido de las empresas asociadas a AIQBE alcanzó los 1.076 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido se sitúa en 1.915 millones, lo que supone el 16% del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva e implica que, por cada euro de impacto directo, se generan 1,78 euros en la provincia.
Fuerte impulso a la creación de empleo
La Memoria Anual de AIQBE revela que las empresas asociadas generaron en 2023 un total de 18.070 puestos de trabajo, 2.798 de ellos directos, 11.267 indirectos y 4.005 inducidos, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva. “Es evidente el fuerte impulso que nuestra industria supone para el mercado laboral, ya que, por cada empleo generado de manera directa, se crean 5,5 empleos más en la provincia de Huelva”, ha señalado el presidente de la Asociación.
Al respecto, José Luis Menéndez ha recordado que la industria “va a necesitar en los próximos años mucho talento, que en la medida de lo posible queremos que sea de nuestro territorio”, y ha subrayado la necesidad de que la juventud onubense “se prepare en su formación académica para trabajar en una industria que ofrece empleos estables y bien remunerados, ya que la mayoría de nuestras empresas disponen de condiciones laborales muy avanzadas y son entornos donde pueden desarrollar unas magníficas carreras profesionales”.
En este sentido, los datos de 2023 también demuestran que ha aumentado significativamente tanto la formación de las plantillas como el alumnado de Formación Profesional Dual que realiza prácticas en las empresas de AIQBE. El compromiso y apoyo de las empresas asociadas a la FP Dual queda patente en los 151 alumnos que realizan prácticas en nuestras empresas, habiendo triplicado el número en los últimos tres años.
Más peso específico en el Puerto de Huelva
AIQBE ha mantenido en 2023 su actividad con el Puerto de Huelva, siendo el primer operador logístico de nuestra industria con el 60% de su transporte, frente al 29% de la red de oleoductos y gaseoductos, el 10% por carretera y el 1% por ferrocarril.
De los 45 millones de toneladas que movieron las empresas de AIQBE el año pasado, el 81,9% de las entradas y el 41,4% de las salidas se han realizado a través del Puerto de Huelva, una cifra que supuso el 89,8% del total del tráfico portuario y que refuerza la aportación de la industria al Puerto de Huelva.
Aiqbe agrupa a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva, aproximadamente al 85% de los empleados y al 95% de la facturación provincial de este tipo de industrias.
Así, tras más de tres décadas de actividad, Aiqbe tiene por delante el desafío de seguir contribuyendo al desarrollo de la provincia de Huelva, un lugar privilegiado para la instalación de industrias de todo tipo. Tiene materias primas procedentes de las compañías ya instaladas, terrenos accesibles y un puerto con gran variedad de servicios, además de redes de comunicación por autopista, ferrocarril y dos aeropuertos internacionales a 100 kilómetros de distancia. Dispone también de empresas de servicios especializados y suministros industriales y de una Universidad y Centros de Formación Profesional, con una oferta específica para futuros profesionales. Huelva tiene, por tanto, todo a su favor para atraer nuevos proyectos y grandes expectativas de futuro.
Además, en estas empresas, actualmente se produce y consume más de un tercio del hidrógeno de España, teniendo estas empresas y las empresas auxiliares/colaboradoras un gran conocimiento en el manejo de este gas que es uno de los ejes fundamentales para conseguir los objetivos de descarbonización planteados en Europa, siendo también un territorio que está recepcionando interesantes proyectos de economía circular.
Por todo ello la provincia de Huelva es actualmente el lugar más atractivo de España, y posiblemente de Europa, para la instalación de proyectos basados en el uso de hidrógeno verde y otros proyectos relacionados con la Economía Circular.
En este contexto, Aiqbe continúa su camino por esta senda de industrialización trazada para mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo de las futuras generaciones.
Presidente de Aiqbe
Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Politécnica de La Rábida. Fue nombrado presidente de Aiqbe en Asamblea General Extraordinaria celebrada en noviembre de 2021.
"El sector industrial de Huelva está inmerso en una dinámica de crecimiento y buenos datos, con un futuro muy prometedor como enclave estratégico para la descarbonización y la economía circular que se impulsa desde la Unión Europea."
Responsable de la Central Térmica “Cristóbal Colón” desde 2002 y, posteriormente, del Ciclo Combinado hasta 2018, ha desarrollado toda su carrera profesional en Endesa Generación, donde comenzó a trabajar en 1982 en la Central Térmica "Bahía de Algeciras" de Sevillana de Electricidad. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en Operación Mantenimiento, Seguridad y Explotación, entre otros. Gran parte de su trayectoria laboral la ha realizado en la industria de Huelva y cuenta con formación en Alta Dirección por la Escuela Internacional San Telmo y en Gestión y Dirección de Empresas por IESE.
Ha formado parte de la Junta Directiva de Aiqbe desde 2003, en la que ejerció diferentes funciones durante el periodo que estuvo en activo como representante de Endesa en la asociación.
La Junta Directiva es el órgano de representación y gestión de la Asociación, es decir, donde se apuntan las estrategias y acciones a desarrollar por esta y donde están representadas todas las empresas asociadas con voz y voto.
La Junta Directiva está integrada por el Presidente, que lo es, así mismo, de la Asociación y un número de vocales, en función del número de empresas asociadas.
El Comité Consultivo es nombrado por la Junta Directiva a propuesta del Presidente quien propondrá igualmente, de entre las personas nominadas, los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero de los órganos de gobierno de la Asociación y un máximo de dos vocales a propuesta del Presidente.
Este Comité Consultivo se encarga del estudio de temas para presentar a la Junta Directiva y asuntos de urgencia.
Gerente de Aiqbe.
Inicia su actividad al frente de la gerencia en julio de 2015.
"La industria de Huelva no tiene horizonte de fin y su futuro es crecer"
Tras cursar Formación Profesional Química en centros de Huelva y Palos de la Frontera, estudió Ingeniería Técnico Industrial e Ingeniería Química en la Universidad de Huelva. Posteriormente realizó diversos másteres y cursos para el desarrollo de su actividad profesional.
Sus más de 30 años de experiencia ininterrumpida en la industria comenzaron en 1984 en la EN Minas de Almagrera, continuando en FMC Foret SA y Abengoa Solar, hasta su incorporación a Aiqbe en el año 2015.
Ha escrito numerosos artículos y ensayos de variada temática (algunos de ellos premiados), así como diversos libros, tanto de divulgación científico-tecnológica como novelas.
La Comisión de Medio Ambiente forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.
Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en esta área, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en materia de Medio Ambiente.
La Comisión de Prevención de Riesgos Laborales forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.
Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en seguridad y prevención de riesgos laborales, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en materia de PRL.
La Comisión de Mantenimiento forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.
Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en el área de mantenimiento, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en mantenimiento.
Sus objetivos principales son: asesorar a la Junta Directiva en la ejecución del Plan de Comunicación de Aiqbe, compartir las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación interna y externa, y desarrollar actividades formativas relacionadas con el área de competencia. Asimismo, propone el estilo de comunicación de la Asociación con empleados, medios de comunicación, administraciones públicas y otras instituciones.
La Comisión de Recursos Humanos forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.
Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en esta área, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en materia de Recursos Humanos.