Conoce AIQBE

Aiqbe 30  aniversario

Más de 30 años poniendo en valor la actividad industrial y estrechando lazos con la sociedad onubense

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva se configura como un lugar de encuentro entre las empresas que la integran, bien para el intercambio de conocimientos y de experiencias industriales, o para el desarrollo de actividades comunes y de acercamiento e integración en la sociedad en la que está asentada.

Trabaja con dos grandes objetivos. Por un lado, conectar entre sí a las empresas asociadas y establecer relaciones con las administraciones y la sociedad. Y por otro, promover la mejora continua en la operativa de su día a día, tanto en los aspectos medioambientales, como en el mantenimiento y eficiencia energética de cada una de las plantas, sin olvidar todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y salud, recursos humanos y comunicación, entre otros.

Más de 30 años poniendo en valor la actividad industrial y estrechando lazos con la sociedad onubense

El origen de lo que se ha convertido en el importante núcleo industrial que hoy se asienta en Huelva y Palos de la Frontera se remonta hasta 1959, cuando Sevilla de Electricidad instala la central términa Cristobal Colón, que dio paso a la llegada de nuevas industrias.

Pero la verdadera historia de Aiqbe arranca con la formación en 1975 de la Asociación Sindical de Industrias para la Protección del Medio Ambiente (ASIMA). Posteriormente, en 1977, esta pasa a convertirse en ASPEMA (Asociación Profesional de Empresarios para la Protección del Medio Ambiente), hasta que en 1986 es absorbida por AEIQEA (Asociación de Empresarios de Industrias Químicas, Enegéticas y Afines), ampliando así sus líneas de actuación a otros ámbitos. En 1988, cambió su denominación por AIQB (Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva) y, ya en 2012, como consecuencia de la relevancia de la producción energética entre sus socios, sus siglas vuelven a modificarse y se transforma en la actual Aiqbe (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva).

Más de 30 años poniendo en valor la actividad industrial y estrechando lazos con la sociedad onubense

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró 2019 con una facturación de 9.591 millones de euros producidos por sus empresas asociadas. Según recoge la Memoria 2019, las empresas de refino de petróleo, regasificación de GNL, almacenamiento y transporte de combustibles son las que han supuesto un volumen de producción más elevado dentro de AIQBE, con un 62,9% y una importancia cada vez mayor en las producciones de biocombustibles, seguidas de las empresas metalúrgicas del cobre, con el 21,2% de la producción. Las plantas de productos químicos básicos, por su parte, han supuesto el 13,9%, mientras que las plantas de generación eléctrica representan el 2% de la producción total.

En cuanto a la distribución de la producción de las empresas de AIQBE, un 32% se destina al territorio autonómico, mientras que un 41% se comercializa en el resto de España y un 27% al extranjero. 

El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.645 millones de euros, sumando el impacto directo (1.249 millones de euros), el indirecto (265 millones de euros) y el inducido (131 millones de euros). De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,32 euros para la provincia de Huelva, suponiendo el 17% del VAB de la provincia de Huelva.

Respecto a los gastos de explotación, sumaron en 2019 un total de 8.773 millones de euros, entre cuyos conceptos se encuentran 6.965 millones correspondientes a materias primas y materias auxiliares; 438 millones a consumo de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso; 161 millones en gastos de personal; 91 millones a los gastos en transporte y servicios portuarios y 185 millones a otras compras y servicios (como mantenimiento, repuestos y materiales de consumo o vigilancia). Teniendo en cuenta los ingresos de 9.591 millones de euros, el resultado de explotación (EBITDA) se sitúa en 1.088 millones.

Apuesta por el empleo

Las empresas de AIQBE han generado durante 2019 un total de 9.822 empleados, sumando el empleo directo (2.247), el indirecto (5.259) y el inducido (2.289). De este modo, el empleo generado por las empresas asociadas a la AIQBE supone el 5% del empleo total de la provincia, logrando que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,32 puestos de trabajo en Huelva.

En cuanto a los 2.274 empleos directos de la AIQBE, cabe destacar que en un 67% son de titulados superiores (universitarios o FP superior) y un 91% son indefinidos, además de que el salario bruto anual es tres veces superior al de la media andaluza. 

Con todo ello, las empresas de la AIQBE destinaron más de 130 millones de euros en salarios, aportando más de 31 millones a la Seguridad Social, sin incluir otros beneficios sociales a los trabajadores como cobertura de gastos familiares, primas de seguros, transporte colectivo, aportaciones a planes de pensiones o prestaciones posteriores a la jubilación.

En lo relativo a la contribución local, las aportaciones de AIQBE a las arcas locales, autonómicas y portuarias en impuestos, tasas y cánones en 2019 se elevaron hasta los 26,86 millones de euros. Destacan de forma significativa, en este sentido, las aportaciones al IBI (52,8%), IAE (24,2%) y canon por ocupación de terrenos (15,3%)

Responsabilidad social empresarial 

En el transcurso del ejercicio de 2019, las empresas asociadas a AIQBE han puesto en marcha diferentes políticas de inserción social, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que abordan, entre otras, acciones relacionadas con la educación, las alianzas institucionales, el cuidado del entorno natural o la salud y el bienestar.

En este sentido, las empresas que conforman la AIQBE promovieron el año pasado la impartición de más de 3.000 cursos, con más de 180.000 horas de duración, de los que se beneficiaron más de 6.500 personas, con un especial protagonismo de la Formación Profesional Dual.

En el ámbito de la logística, las empresas de AIQBE han movido en 2019 más de 49,2 millones de toneladas, destacando especialmente la relación de la Asociación con el Puerto de Huelva. En este sentido, de las más de 25 millones de toneladas de materiales entrantes, casi 22 millones, un 86,5% del total, se introdujeron a través del puerto onubense. En cuanto a las salidas, de las algo más de 24 millones de toneladas, más de 9 millones, un 37’9%, se efectuaron por el Puerto, siendo la suma total de mercancías movida 30´9 millones toneladas, correspondiente a más del 91% del total del Puerto de Huelva.

Inversiones

La inversión también ha experimentado un aumento con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 266 millones de euros en todos los ámbitos (producción, medioambiente, prevención, salud, etc.). Una cifra récord, que supera en 10 millones la inversión del ejercicio anterior (un 3,9% más), elevando la cifra de inversiones acumuladas de los 10 últimos años a 1.880 millones de euros. Poniendo de relieve el fuerte compromiso de las empresas asociadas en AIQBE con la provincia de Huelva, y su vocación de permanecer y desarrollar su actividad en este territorio.

Más de 30 años poniendo en valor la actividad industrial y estrechando lazos con la sociedad onubense

Aiqbe agrupa a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva, aproximadamente al 85% de los empleados y al 95% de la facturación provincial de este tipo de industrias.

Así, tras más de tres décadas de actividad, Aiqbe tiene por delante el desafío de seguir contribuyendo al desarrollo de la provincia de Huelva, un lugar privilegiado para la instalación de industrias de todo tipo. Tiene materias primas procedentes de las compañías ya instaladas, terrenos accesibles y un puerto con gran variedad de servicios, además de redes de comunicación por autopista, ferrocarril y dos aeropuertos internacionales a 100 kilómetros de distancia. Dispone también de empresas de servicios especializados y suministros industriales y de una Universidad y Centros de Formación Profesional, con una oferta específica para futuros profesionales. Huelva tiene, por tanto, todo a su favor para atraer nuevos proyectos y grandes expectativas de futuro.

En este contexto, Aiqbe continúa su camino por esta senda de industrialización trazada para mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo de las futuras generaciones.

Más de 30 años poniendo en valor la actividad industrial y estrechando lazos con la sociedad onubense
Carlos Ortiz Beviá
Carlos Ortiz Beviá

Presidente de Aiqbe

Actual Director General de Metalurgia de Atlantic Copper. Fue nombrado presidente de Aiqbe en Asamblea General Extraordinaria celebrada en diciembre de 2018.

Carlos Ortiz Beviá
Presidente de Aiqbe

"Entre nuestros principales retos se encuentra presentar a Huelva como un destino idóneo y atractivo para grandes proyectos internacionales, no solo de transformación, sino de fabricación de productos finales y fomentar los vínculos con la sociedad onubense de la que formamos parte."

Onubense de nacimiento y de vocación es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Sevilla y ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la industria de Huelva. Cuenta con formación como Programador de Aplicaciones Científicas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla, MBA por el Instituto Internacional San Telmo, Especialista en Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones por el Instituto de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y el título correspondiente al Programa Executive Education por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. 

Actualmente es el Director General de Metalurgia de Atlantic Copper. Desde el año 2004 hasta julio de 2019 fue Director de Producción de dicha empresa, liderando un equipo de más de trescientas personas. Ha trabajado en el Departamento de Planificación y Estudios y en el de Operaciones del Complejo Metalúrgico de la compañía a través de diversos puestos y responsabilidades, tanto en la Fundición como en la refinería de cobre y ha participado como ingeniero residente en varios proyectos internacionales desarrollados por Atlantic Copper en Canadá y otros países.

Organización

JUNTA DIRECTIVA

 

La Junta Directiva es el órgano de representación y gestión de la Asociación, es decir, donde se apuntan las estrategias y acciones a desarrollar por esta y donde están representadas todas las empresas asociadas con voz y voto.

La Junta Directiva está integrada por el Presidente, que lo es, así mismo, de la Asociación y un número de vocales, en función del número de empresas asociadas.

COMITÉ CONSULTIVO

 

El Comité Consultivo es nombrado por la Junta Directiva a propuesta del Presidente quien propondrá igualmente, de entre las personas nominadas, los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero de los órganos de gobierno de la Asociación y un máximo de dos vocales a propuesta del Presidente.

Este Comité Consultivo se encarga del estudio de temas para presentar a la Junta Directiva y asuntos de urgencia.

Rafael Eugenio Romero García
Rafael Eugenio Romero García

Gerente de Aiqbe.

Inicia su actividad al frente de la gerencia en julio de 2015.

 

Rafael Eugenio Romero García
Gerente de Aiqbe

"La industria de Huelva no tiene horizonte de fin y su futuro es crecer"

Tras cursar Formación Profesional Química en centros de Huelva y Palos de la Frontera, estudió Ingeniería Técnico Industrial e Ingeniería Química en la Universidad de Huelva. Posteriormente realizó diversos másteres y cursos para el desarrollo de su actividad profesional.

Sus más de 30 años de experiencia ininterrumpida en la industria comenzaron en 1984 en la EN Minas de Almagrera, continuando en FMC Foret SA y Abengoa Solar, hasta su incorporación a Aiqbe en el año 2015.

Ha escrito numerosos artículos y ensayos de variada temática (algunos de ellos premiados), así como diversos libros, tanto de divulgación científico-tecnológica como novelas.

Comisiones

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

 

La Comisión de Medio Ambiente forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.

Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en esta área, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en materia de Medio Ambiente.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE
COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

 

La Comisión de Prevención de Riesgos Laborales forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.

Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en seguridad y prevención de riesgos laborales, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en materia de PRL.

COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
COMISIÓN DE MANTENIMIENTO

 

La Comisión de Mantenimiento forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.

Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en el área de mantenimiento, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en mantenimiento.

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Sus objetivos principales son: asesorar a la Junta Directiva en la ejecución del Plan de Comunicación de Aiqbe, compartir las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación interna y externa, y desarrollar actividades formativas relacionadas con el área de competencia. Asimismo, propone el estilo de comunicación de la Asociación con empleados, medios de comunicación, administraciones públicas y otras instituciones.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN
COMISION DE RECURSOS HUMANOS

La Comisión de Recursos Humanos forma parte de los Órganos Consultivos y debe de tener una labor de seguimiento continuado en su área de trabajo.

Sus objetivos principales son el intercambio de experiencias en esta área, el análisis y propuesta de proyectos legislativos que incumban a este ámbito y, por último, la formación específica en materia de Recursos Humanos.

COMISION DE RECURSOS HUMANOS