Aiqbe in ECSPP

Aiqbe in ECSPP

Coincidiendo con la celebración de las primeras tres décadas de trayectoria de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), esta está promoviendo acciones para lograr un mayor impulso de la actividad industrial en la provincia, en algunos casos, de la mano de otros agentes económicos y sociales implicados en ella. 

En este sentido, recientementese ha unido a la ECSPP (https://chemicalparks.eu/), una entidad internacional que representa a cerca del 50% de los núcleos químicos de Europa y cuyo objetivo es atraer la inversión hacia el sector químico europeo a través de la cooperación entre sus miembros. Así, tanto el Presidente como el Gerente de AIQBE, Miguel Palacios y Rafael Romero, respectivamente, han viajado a Ámsterdam (Países Bajos) para asistir a una Asamblea de esta institución en la que han dado a conocer entre todos sus miembros el potencial industrial de la provincia de Huelva y el papel que juegan en él los socios de AIQBE. 

AIQBE es actualmente una de las más importantes asociaciones sectoriales en España, al agrupar a la mayoría de las grandes empresas y factorías industriales de la provincia de Huelva, aproximadamente al 85% de los empleados y al 95% de la facturación provincial de este tipo de instalaciones. La Asociación trabaja con dos grandes objetivos. Por un lado, conectar entre sí a las empresas asociadas y establecer relaciones con las administraciones y la sociedad. Y por otro, promover la mejora continua en la operativa de su día a día, tanto en los aspectos medioambientales, como en el mantenimiento y eficiencia energética de cada una de las plantas, sin olvidar otros aspectos como los relacionados con la prevención de riesgos laborales y salud.

Durante su intervención en este encuentro, Miguel Palacios ha defendido el lugar estratégico que ocupa la provincia onubense y ha animado a las empresas del sector a instalarse en la provincia, ya que esta tiene materias primas disponibles, terrenos accesibles, además de redes de comunicación por autopista, ferrocarril, dos aeropuertos internacionales a 100 kilómetros de distancia y un puerto con la mayor superficie del sistema portuario español, el segundo de más rápido crecimiento en el continente desde 2008, con gran variedad de servicios, con vocación industrial y social. Estos factores proporcionan la existencia de una gran cantidad de empresas de servicios especializados y de suministros industriales, por lo que ha querido hacer hincapié en que Huelva está preparada para acoger nuevas inversiones industriales que estén interesadas en implantarse en la provincia. 

También ha manifestado que el centro industrial y logísticointegrado por los socios de AIQBE posee un alto valor geoestratégico para las empresas con intereses comerciales en el norte de África, América del Sur y otros destinos comerciales cercanos, con todas las ventajas de estar en Europa.

Por otra parte, ha destacado además cuestiones de vital importancia para el establecimiento de nuevas industrias en el territorio, como el hecho de contar con buenos servicios sanitarios, centros educativos y de formación de referencia con estudios académicos relacionados con el sector y con estrechos vínculos con el mismo, alta cualificación profesional de los trabajadores, buen clima, suministros e infraestructuras. 

Apoyo Institucional

Otro punto tratado en este encuentro ha sido la cada vez más estrecha cooperación público-privada en aras de conseguir una mayor estabilidad jurídica que garantice la llegada de nuevas inversiones al territorio andaluz. En este sentido, Palacios comentó que tanto la industria onubense como la andaluza en su conjunto aplaude los avances que la Administración regional está logrando en su apuesta por la industrialización de la Comunidad, poniendo las medidas necesarias para hacer posible el crecimiento de su tejido productivo. Prueba de ello es la aprobación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, diseñada conforme a las orientaciones de la nueva política industrial europea y muy decidida en sus planteamientos. Quienes forman parte de este sector se congratulan por la existencia de este marco general y han mostrado su disposición a colaborar en su desarrollo, ya que denota que la administración ha tomado conciencia del papel trascendental de la industria en la estabilidad y progreso del territorio. 

Así, el gobierno andaluz  está poniendo de manifiesto su vocación industrial y potenciando una relación cercana con el sector, lo cual, sin duda, contribuirá a atraer inversión

Sector químico en España y en Andalucía

El sector químico acapara ya el 12,4% del Producto Interior Bruto industrial nacional, según datos recogidos en la Encuesta Industrial de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, cifra que ayuda a dimensionar su peso en la economía del país. En el año 2015 facturó un 3% más que en el ejercicio anterior, superando los 58.000 millones, más de 18.000 de ellos en Andalucía. 

Pero se trata de un sector que, a pesar de ser el segundo mayor exportador de la economía española, está experimentando una importante recuperación del consumo interno, que en 2015 creció más de un 6% con respecto al año anterior. Este es un síntoma importante de su buena salud, unido a los buenos pronósticos que auguran que la industria química va a duplicar su tamaño de aquí a 2030. 

En Andalucía, el sector químico está agrupado en torno a los dos grandes núcleos industriales de Huelva y la Bahía de Algeciras, compuestos por 30 plantas industriales que representan casi la mitad del valor de la producción industrial andaluza y que han experimentado un crecimiento de alrededor del 7% en los últimos siete años. 

Estos dos núcleos industriales acumulan, además, cinco décadas de actividad y se caracterizan por su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad en las zonas en las que operan y por su fuerte apuesta por la innovación como elemento fundamental para seguir mejorando en términos de competitividad en el escenario mundial. 

Este conglomerado industrial es, a su vez, un gran foco de oportunidades de inversión y de negocios para la Comunidad Autónoma andaluza, que solo en el periodo 2008-2015 ha sumado una inversión de 4.259 millones de euros. 

En definitiva, una industria química como la que existe en Huelva contribuye a fortalecer a la provincia y a aumentar la competitividad del tejido empresarial andaluz en su conjunto. Esta actividad tiene más de medio de siglo de trayectoria en la provincia onubense, si bien AIQBE sigue trabajando para acercar aún más el sector industrial a la sociedad para generar una mayor conciencia al respecto. Sin olvidar el fuerte compromiso de sus asociados con la protección del entorno y con el desarrollo de una industria sostenible, así como su implicación con la comunidad local. 

La química en la sociedad

Otra de las misiones de la ECSPP es poner de manifiesto la contribución de la química en la construcción de un mundo más sostenible y mejor, pues esta se sitúa en la base de todos los avances científicos, tecnológicos e innovadores que permiten el progreso de la sociedad. Así, esta actividad está presente de manera constante en la vida cotidiana de las personas y cada vez en mayor medida. Por ejemplo, solo en 2015 cada español consumió de media 1.355 euros en productos químicos, un 5,7% más que en 2014, por lo que su potencial sigue en aumento.